Carlos García, cumpliendo otro de sus sueños: El radio. |
Por Claudia Ortiz
Si tienes un sueño, si te esfuerzas para lograrlo, si
perseveras y luchas, soportas puertas cerradas y sigues adelante, pero sobre
todo, si te abandonas y confías en Dios, no importa la edad que tengas; puedes
alcanzarlo, verlo cumplido. Ésta es la experiencia de Carlos García, autor,
productor y director de “El Diario de María”, el musical.
Se trata de una obra basada en la vida de la Santísima
Virgen María, contada a través de las canciones compuestas por el reconocido
cantautor católico Martín Valverde. Es una composición que hace reír, pero que
también hace llorar y por sobre todas las cosas toca corazones, crees en verdad
estar comprendiendo el dolor de María y estar viendo a Jesús resucitar.
Te lleva a todos los estados y al final, feliz de esta
experiencia, sales convencido de que si aún no lo has hecho, es momento de
voltear tus ojos a María, de amar a María, de recurrir a Ella porque es Tu
Madre Santísima.
Y toda esta creación, fue concebida por un joven con un
sueño, que no se quedó en eso, que tuvo una idea, y al plasmarla se dejó
conducir por el Espíritu Santo para terminar un producto que ha recorrido gran
parte de la República Mexicana.
¿Quién es Carlos?
Es un joven tapatío, hijo de Carlos y María Magdalena,
hermano mayor de Carla y Alejandro, que de niño jugaba a ser sacerdote y quería
ser Papa, influido por las visitas de Su Santidad Juan Pablo II a México. Tuvo
una vida con una amplia instrucción religiosa, tanto en su casa, como en la
catequesis y en la escuela, que soñaba con hacer teatro y que tenía un gusto
especial por la conducción radiofónica.
Nació el 13 de junio de 1988 y durante su vida escolar, se
le imprimió la fe; recuerda especialmente su paso por secundaria y prepa en un
colegio marista, en donde le cambió la vida porque “la manera en que los
maristas te presentan a María es una manera diferente, creo que te presentan a
una María amiga, a una María confidente, y a una María Madre, creo que esa es
una escala, desde una amiga, confidente y madre, que creo que está impreso
mucho de éso en ´El Diario de María´.”
Aunque sí pasó por el típico proceso de adolescente, hasta
cierto punto apático a la fe, no de repelerla, pero sí de tomar distancia, pues
–explicó– los maristas se basan en una primicia de Marcelino Champagnat, “para
educar bien a los niños, hay que amarlos”, “nunca sentí que me impusieran la
Misa en la escuela, más bien me imponían la religión en la casa”.
Sus sueños y los
gustos que lo definieron
Desde niño soñaba con ser actor, “yo era de los que con mis
primos organizábamos bailables, la pastorela”. En la escuela siempre se anotó
para participar en todos los bailables y festivales. Pero siendo niño, su
aspiración quedó definida luego de asistir a la obra de teatro “Peter Pan”, con
la que quedó tan complacido que se dijo a sí mismo “Yo quiero hacer esto”, y desde entonces le quedó
claro que no hablaba de actuar, sino de producir, aseguró.
De la mano a este gusto por el teatro, además se perfiló
como locutor con el mejor regalo que recibió del Niño Dios: una grabadora con
un micrófono. Y aunque no fue un gran deportista, agradece las clases de futbol
y artes marciales porque gracias a esa disciplina, hoy cuenta con esta virtud
necesaria para el teatro y los medios de comunicación.
Su incursión en el
teatro
Incursionando en teatro en la UNIVA. |
En la secundaria comenzó una formación teatral y la continuó
en preparatoria, en donde tuvo la oportunidad de participar en el montaje de la
obra –que no es católica aclaró– “Jesucristo super estrella”. “Esa obra me
cambió la visión del teatro musical, soy fan del teatro musical, sale un dvd de
una nueva versión y aunque me cueste y tenga que ahorrar lo compro, porque
mostraron a un Jesús que la gente no estaba acostumbrado a ver, ver a un Jesús
rockear, en la vida, lo pude haber imaginado, pero esa concepción de un Jesús
cercano y amigo con los discípulos, creo que a un muchacho siempre le va a
llamar la atención ver a Jesús así, a partir de ese momento empecé a querer
hacer más musicales, pero nadie se atrevió a decirme ese no es tu talento, pero
eso me llevó a quererme seguir formando”.
Ya en la universidad en donde estudió la carrera de
Comunicación que cursó en la UNIVA, entró a la compañía de teatro y participó en el montaje del musical
“Notradame de París”, y después de esta experiencia propuso hacer un musical idéntico,
pero con canciones de Martín Valverde, para los jóvenes, pero su idea no tuvo eco, en aquél entonces
tenía 18 años.
Y es que Carlos había quedado impresionado con Martín
Valverde, luego de que asistió a un concierto en el colegio Anáhuac Chapalita,
y después de su primer cassette de Cri-Cri, en su infancia, el “soundrtack de
su vida” –dice– es la música de Martín Valverde.
Cuando comenzó a trabajar conoció a Luis Ramírez, quien es
su mejor amigo y su socio, coincidió con él en gustos y sueños y fundaron LK
Producciones, empresa con la que montaron su primer obra: “El Diluvio que
viene”. “Es la obra más hermosa que uno puede ver y nuestra producción fue la
obra más horrible que uno pudo haber visto. Creo que fue una experiencia,
escénicamente fue un gran esfuerzo, pero no fue una obra bonita, tuvimos mucha
dificultad”.
“El Diario de María”
Con su amigo y socio, ambos al centro, Luis Ramírez, en el 2012, a un año apenas del lanzamiento de "El Diario de María". |
Pero Carlos “no quitaba el dedo del renglón”, seguía
pensando en un musical con canciones de Martín Valverde, él lo concebía como un
musical dirigido a los jóvenes que pudieran estar pasando por momentos
difíciles y los ayudara a salir de su depresión, sin embargo Dios quería otra
cosa.
La noche del 17 de Noviembre de 2010, preocupado porque
desde hacía mucho tiempo no hacía teatro, Carlos fue dócil al Espíritu Santo y
lo que plasmó, que creyó que era el conjunto de sus experiencias en la vida, se
transformó en un regalo al corazón, creó una obra que relata las últimas horas
de la vida de Jesús, vistas desde los ojos de su madre, la Virgen María, que se
desarrolla con 15 números musicales de la autoría de Martín Valverde.
“Fue un proceso de una noche que agarré mis discos de Martín,
los empecé a poner, me di cuenta que Martín Valverde sin saberlo tiene música
histriónica completamente teatral y en esa noche salió ´El Diario de María´”.
Al día siguiente buscó a Luis, su amigo y socio, para que
diera su punto de vista sobre la obra recién concluida, y su primera reacción
fue de asombro porque las canciones seleccionadas, escritas por Martín
Valverde, parece que hubieran sido escritas para una obra, coincidió.
El encuentro con Martín
Valverde
Días después Carlos se decidió a buscar a Martín Valverde,
informó el motivo por el cual le interesaba verlo, “escribí una obra con
canciones de Martín, quiero una cita con él para hacer el proceso legal de
pedir la autorización para usar sus canciones”, le dijo a Adriana Valdez,
gerente de Dinamys Producciones, quien le informó que el cantautor católico
salía de gira, se iba de vacaciones decembrinas y no regresaba hasta entrando
el 2011, “márcame entrando el año”, le dijo y le tomó sus datos.
Pero no pasaron ni cinco minutos cuando le devolvió la
llamada:
-Oye, Martín en 15 minutos llega a la oficina, viene de
entrada por salida, dice que si puedes estar aquí en 15 ó 20 minutos, te
espera.
Luis no podía estar a tiempo, así que Carlos se trasladó solo
al domicilio indicado y sumamente nervioso, por su inexperiencia, juventud y
por estar frente a quien había sido y era aún, un ícono en su vida, así que con
sumo nerviosismo le presentó el proyecto.
“Martin no hizo ninguna expresión, me dijo cierra los ojos
vamos a orar… Y de repente me dice Martín que sí, que adelante con el proyecto,
que nos echa porras, que nada más le digamos la fecha del estreno”.
Para montarlo Luis y yo vendimos todo lo que teníamos, que
en esa edad qué puedes tener, pocas cosas, préstamos del banco, préstamos de
nuestros papás, de amigos”, y el 29 de mayo de 2011 a sus 22 años de edad,
estrenaron la obra por primera vez en el Teatro Galerías, bajo la dirección de
Armando Bancalari.
Una obra anunciada
En el estreno se develó una gran sorpresa, Martín Valverde
hizo una revelación sobre la canción Bella Dama, pieza con la que concluye la
puesta en escena, así lo relata Carlos:
“Martín soñó la canción, dijo que estaba dormido, tuvo un
sueño, que en el sueño escuchaba la tonadita
y no la letra, sólo la música y vio que había gente con ropa de otros
países que estaban en una fiesta, de un momento a otro había un círculo y
cuando se abrió el círculo, vio a la Virgen María. Se acercó a Ella y le dijo ¿bailamos?
Y empezó a bailar con la Virgen y mientras él y la Virgen bailaban el vals,
Ella le empezó a decir cosas que iban a pasar, y entre ellas, que iba a haber un
musical con sus canciones… ya platicando en confianza me dice: cómo no te iba a
decir que sí”.
La primera versión
“Creo que el primer milagro fue ver al final a la gente
aplaudiendo de pie porque, claro, era la primera vez, el público era en su
mayoría la familia, los amigos.” Esa señal, de ver a la gente aplaudiendo de
pie, fue para Carlos el sí de María: “Acepto que cuenten mi historia”.
Económicamente hablando, esa experiencia fue desastroza, Luis
y Carlos no recuperaron su inversión y perdieron mucho dinero. Teatralmente
hablando buscaron hacerle mejoras a la producción y a la historia, que en esa
primera versión no tuvo coreografías.
Después de un tiempo buscando un nuevo director, tanto Martín
como Luis animaron a Carlos para que él, que había escrito la historia, la
dirigiera para que la produjera como había sido concebida. “Pero no confiaba en
mí, y hasta el momento en el que decidí aceptar que había una inspiración
divina en El Diario de María, acepté dirigirla”.
Una nueva versión de
El Diario de María
Carlos García con sus personajes de María y Jesús. |
Después de la primera función, el 29 de mayo de 2011, y bajo
la dirección de su propio autor, la obra El Diario de María ya no es la misma,
sus trazos, coreografías, y la inclusión de los momentos cómicos la hacen
completamente diferente. “Si alguien la vio en el estreno, de verdad lo invito a
que la vea otra vez, es otra obra”.
En Guadalajara, la obra se presenta con motivo de su
aniversario, en el mes de mayo normalmente, mientras que el resto del año está
de gira. Ya ha recorrido gran parte de la República Mexicana visitando Estados
como: Colima, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Durango, CDMX, Quintana
Roo y Veracruz, entre otros.
“María nos sigue regalando la oportunidad de estar en Guadalajara,
hemos dado 10 funciones, seis de aniversario y otras que nos han invitado a alguna
Institución, hemos ido al mejor de los mejores teatros de México y a
rancherías, una vez nos invitaron a Urapa, una ranchería de Michoacán, ´El
Diario de María´ va a donde María quiere ir, hemos estado en la ciudad de México,
en el Centro Cultural, Teatro 2, que son los teatros que reciben a los
musicales de Broadway, que fue otro sueño en el aspecto teatral, también nos
hemos presentado aquí en el Teatro Degollado, que es algo que no puedo
describir.”
De anécdotas y
testimonios
Carlos no considera que la obra sea exclusivamente para
católicos, porque la puesta en escena plasma el dolor de una madre al perder un
hijo, lo cual es un reflejo de la sociedad. De hecho aclaró el punto con una
anécdota:
“Una vez llegó una mujer, acababan de asesinar a su esposo
días antes y ella fue a la función porque Martín Valverde iba a estar ahí; compró
el boleto para entrar al teatro y ver a Martín, llegó y le dijo necesito que me
digas unas palabras, me siento muy mal, hace unos días asesinaron a mi esposo.
“Martín le dijo: –Por algo estás aquí, quédate a ver la
obra, y al final la señora se acercó con nosotros y nos dijo, lo que acabo de
ver me ha ayudado, no a superar mi duelo, pero sí a saber que es un proceso, y
saber que Ella, que perdió a su hijo -y también se lo asesinaron-, se quitó las
lágrimas y vio el futuro con esperanza, es el ejemplo. La señora dijo que encontraba
en María el ejemplo para superar su duelo.”
Como el anterior, Carlos tiene varios relatos sobre el
impacto de la obra, pero para él un testimonio muy importante es el que “El
Diario de María” ha unido a sus actores y todos los que trabajan en su
producción, en una familia. A pesar de su juventud y de no ser un padre de
familia, lo ha transformado en alguien paternal con ellos, se preocupa por los
suyos y los une, entre otras formas, con noches bohemias.
Y en esta relación de familia y amistad, LK Producciones
cuenta con otra puesta en escena: “Coronados de Gloria”, una obra que presenta
un punto de vista sobre la persecución religiosa y las vidas del Santo José
Sánchez del Río y el Beato Anacleto González Flores. La obra fue escrita por
Luis Ramírez, Nidia Ibaer, Fernando Saucedo, Miguel Ángel Rangel y Carlos
García; con música inédita de Luis Ramírez Estrada.
Además de su incursión en el Teatro, Carlos cumple otro de
sus sueños, es el Jefe de Arquiradio en la Arquidiócesis de Guadalajara, en
donde desarrolla esa otra parte de su ser, pues es “teatrero de corazón, y
comunicólogo por elección”, dijo. Su jefe, el Padre Antonio Gutiérrez Montaño,
vocero del Arzobispado, le ha otorgado su apoyo para que cumpliendo con su
trabajo, pueda salir de gira con “El Diario de María” y “Coronados de Gloria”.
También cumplió su sueño tras los micrófonos, es Jefe de Arquiradio. En la foto con sus compañeras Eva Ortiz y Magda Sánchez. |
“La obra me ha hecho mejor persona”
Carlos estuvo renuente a esta entrevista porque considera
que no es alguien, cuyo testimonio de vida, sea digno de compartir, de hecho en
entrevista dijo de sí mismo, “soy el peor católico”; sin embargo admitió que
“El Diario de María” lo ha hecho mejor persona, su vida ahora ya no está basada
en lo material, el rezo del Rosario es parte de su vida diaria y depositar su
confianza en María es el reto de cada día, dejar en sus manos la obra, no ser
obstáculo para ella en la elección del elenco, aceptar el destino donde se
presentarán y aceptar que aún no es el momento de otros destinos que anhelan, así
como decidir cuándo se deberá de poner fin a la puesta en escena, son algunos
de los temas que cada día acepta dejar en sus manos.
De hecho está seguro de que la manera en que los jóvenes
pueden lograrlo todo es depositando su confianza en María. “Si confías en Ella
crees en ti, si crees en ti confías en Ella”, y es justo como –considera– los
jóvenes deben hacer las cosas, abandonarse en su Madre Santísima para poder
avanzar, porque “nunca nos enseñan a creer en nosotros mismos.”
“Yo no hubiera jamás creído que iba a escribir una obra de
teatro, jamás hubiera creído en mí, el poder dirigir una obra de teatro, el
poder hacer realidad una obra de teatro, pero si creí en mí fue porque confié
en Ella y si confié en Ella, creí en mí”.
Las palabras que escuchó en su casa, cuando inició con el
proyecto, fueron: “¿Que vas a qué, a montar qué?, ¡estás loco!, por supuesto, las
puertas se me cerraron, no una, millones, en todos lados, yo creo que la única
persona que creyó en el proyecto fueron los actores, fueron los que realmente
creyeron en el proyecto”. Y Carlos confió en María, y la obra salió adelante.
Aunque considera, en cuestión religiosa, no ser un ejemplo a
seguir, tiene puesta su confianza en esta garantía: “Ama tanto a María que cuando
llegues al cielo Jesús diga: He oído a mi Madre hablar mucho de ti".
El entrevistado y la autora. |
Claudia Ortiz
@claudiaortizdev
devazquez21@gmail.com
devazquez21@gmail.com
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Buenisima historia!!! soy fans de Martín! jajaja...me encantó la revelación de María Santísima...
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