miércoles, 9 de noviembre de 2016

Aceptó ser instrumento del Señor, a través de su donación y de su música


Willie motiva con su música, el encuentro de los fieles con Cristo Resucitado.

Por Claudia Ortiz

Dormir en el suelo, mal comer, olvidarse de sí mismo, de sus necesidades y preferencias, no bañarse en ocasiones y ayudar a otros, son cosas que podrían no sonar atractivas, sin embargo se trata de experiencias que han transformado a muchas personas, entre ellas jóvenes que le dicen sí a las misiones a pesar de los sacrificios que implican y que viven durante una semana completa.
Es el caso de Willie, hijo de Blanca y Guillermo y hermano mayor de Diana Karen  y César Alejandro. Cursaba la preparatoria cuando recibió la invitación a ir de misiones, y esta experiencia no sólo cambió su vida, sino la de toda su familia e incluso fue el impulso de una vocación sacerdotal en su hogar.


Un católico light
Nació un 29 de noviembre de 1985 en un hogar sí católico, pero light, no comprometido, sino cumplido, en el que se asistía a Misa, pero y ya, la religión en realidad no tenía un lugar especial en su casa, aunque sí tenía presencia, pues incluso él estudiaba en un colegio católico. Fue gracias a eso que fue invitado a ir de misiones.
Willie cursaba tercer año de preparatoria cuando los sacerdotes misioneros le propusieron a su grupo que fueran de misiones, la oferta resultó muy atractiva porque había un trato de por medio: si iban de misiones, los sacerdotes les firmarían como cumplido el servicio social que debían prestar durante todo un año, siendo que las misiones sólo implicaban siete días, y esforzarse durante una semana, les ahorraría el trabajo de todo el ciclo escolar.
Varios de sus compañeros lo vieron muy conveniente y junto con ellos, Willie vivió su primera misión con el grupo de Juventud Misionera del movimiento Regnum Christi. Para su sorpresa, a pesar de los esfuerzos y sacrificios que implica la misión, la experiencia le encantó al grado de que aun habiendo terminado la preparatoria, continuó yendo, ya sin ningún beneficio escolar de por medio y tiene más de diez años como misionero.
Pero esta experiencia despertó su interés por su religión, y ya no se trata sólo de ir de misiones, sino que se ha integrado a otras actividades que le van proporcionado el alimento y crecimiento espiritual.

Willie con sus compañeros misioneros. (Derecha)
Se involucra la familia
La experiencia le resultó tan satisfactoria que su hermano quería irse también con él de misiones, pero tuvo que esperar algunos años para hacerlo hasta cumplir con la edad requerida. “Cuando llegó el momento de poder irse de misiones lo jalé conmigo, pero no me duró mucho el gusto por que duró dos años yéndose y después tomó la decisión de seguir su vocación por el sacerdocio”.
Fue durante las misiones cuando César Alejandro, por inspiración del Espíritu Santo, recibió el llamado al sacerdocio, lleva ya cinco años de estudio y actualmente cursa su segundo año de Filosofía en el Seminario del Regnum Christi.
Después de que su hermano César Alejandro vivió su experiencia misionera, ambos comenzaron a insistir al resto de la familia para que también probaran esta actividad y después de tanta invitación, por fin un año Blanca y Guillermo se decidieron a vivir la misión con Familia Misionera, mientras que Diana tenía su experiencia en otro grupo exclusivo para señoritas.
La semana de misiones transformó la vida de toda la familia. Por su parte Blanca y Guillermo no han dejado de ir de misiones año tras año, pero sobre todo buscaron seguirse formando en Escuela de la Fe, del mismo movimiento Regnum Christi. Por su parte Diana Karen quiso vivir más  integrándose como colaboradora durante un año, a su regreso, la familia completa ha experimentado un mayor acercamiento a Dios.
Willie, César Alejandro y Diana Karen.

Unas misiones que transforman los corazones

P. ¿Qué cambios hubo en ti que notaran tus papás y se decidieran a ir también de Misiones?
R. A partir de esa experiencia me empezó a interesar muchísimo mi fe, porque más que creer es saber entenderla, saber razonar tu fe, me empezó a interesar muchísimo esa parte; Y el movimiento Regnum Christi es eso realmente, formación católica, entonces poco a poco fui adquiriendo más conocimiento acerca de la Palabra de Dios, de Cristo mismo, de la oración, incluso fundamentos que me ayudan a reafirmar mi fe todos los días, y eso fue en gran parte lo que me llamó la atención, también a mis papás y a mis hermanos, de que realmente era un instrumento para acercarte a Dios y sobre todo las misiones te humanizan muchísimo, o sea te hacen como reconocer que estás en el mundo por un motivo, que es  para darte a los demás, y eso para mí era un sentimiento que yo nunca había sentido, el hecho de darme a las personas, de sacrificar una semana de mi tiempo para pasar penas y dormir en el suelo, y no bañarme, pero aun así, con todas esas dificultades yo regresaba más contento.

Una familia que ha aceptado los caminos del Señor.

P. ¿Fuiste otro después de la primera misión?
R. Espiritualmente sí. Yo siempre fui un chavo muy tranquilo, no fui una persona que me desvalagara de joven, que estuviera perdido en una adicción o algo, siempre fui una persona tranquila, pero sí hubo un cambio espiritual en mí; cuando uno nomás va a misa se queda incompleto, por imposición, por tradición, vamos a misa y no sabemos realmente que se celebra, cuando entendí qué se celebra en la Santa Misa, ocurrió un cambio radical en mí fue: Cristo viene a redimir los pecados del mundo en cada Misa, vuelve a dar su vida por nosotros en cada Eucaristía.

P. ¿Qué pasó con tus compañeros de la preparatoria con los que empezaste a irte de misiones?
R. El único que perseveró fui yo, todos los demás perseveraron dos, tres años más, pero fui el único que seguí porque me inmiscuí más en las actividades del Regnum Christi, en encuentros, en apostolado. Hay puntos de sequedad espiritual y caminan por otro lado pero a lo mejor sí tienen una vida cercana a Cristo de manera diferente.

Nace Kayrós

Willie heredó de su papá el gusto por la música, desde que estaba en secundaria comenzó a tocar la guitarra y aunque era muy penoso, poco a poco se fue desenvolviendo, al grado de que pudo tocar en el coro de la Misa de 8:30 pm en el templo de Santa Rita de Casia; participando ahí, entró en contacto con el padre Juan Pedro, que le dio un gran impulso a Jaire, que era el grupo católico de moda que lo motivaba: “yo nunca había oído un coro que sonara tan padre como suena Jaire, entonces yo aspiraba a tocar un día así”.
Su sueño se hizo realidad gracias a su perseverancia. Se integró al trabajo en la Sección de Jóvenes en Escuela de la Fe, y ahí se comenzó a desenvolver con mayor amplitud dentro de la música católica y de alabanza, empezó a ir a Misa diario y como no había quién tocara, él comenzó a hacerlo poco a poco y esa experiencia le dió seguridad.
Ya con más experiencia en coros, el Padre Mauricio Guajardo le pidió que se encargara del coro de la Misa de 18:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Salud, y comenzó a adquirir fuerza y presencia, pues además el grupo Jaire desapareció y Willie comenzó a cubrir las necesidades musicales en los eventos del Regnum Christi.
Kayrós.
Ese fue el impulso para la conformación de lo que ahora es Kayrós y que inició con la integración de Nátali y Eva, hasta que fueron siete en total los miembros del grupo con un mismo anhelo: producir música católica que alabe a Dios, pero que al mismo tiempo mueva a los jóvenes y los anime a escuchar esta música en sus carros y en cualquier lugar en el que se encuentren, , sin que esto les cause vergüenza.
Kayrós, cuyo significado es el tiempo de Dios en griego antiguo, dio nombre a este proyecto porque era justo el tiempo oportuno de que saliera adelante, afirmó Willie.

Grandes pasos, poco tiempo
Aunque el grupo está por cumplir tres años, realmente tienen dos ya bien consolidados, haciendo música luego de una preparación espiritual para dar lo mejor. Y su primer paso fue realmente un gran paso, pues atraídos por la figura del Santo Papa Francisco, decidieron componerle una canción. “Nos llamaba la atención el Papa nuevo porque nos llama a la humildad, a acercarnos con Cristo, a la oración, como que de verdad es un Papa revolucionario y todo eso quisimos plasmarlo en la canción que le compusimos”.
Cuando la canción estuvo lista, algunos de los integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de asistir a un retiro para músicos católicos organizado por los miembros de Jesed y Cielo Abierto ,y comentaron acerca de la canción “Misionero de Humildad” dedicada al Papa Francisco. Justo por la próxima venida del Santo Padre a México, el líder de Jesed estaba organizando la producción de un disco que tuviera canciones dedicadas a él, así que les ofreció la oportunidad de integrar esta pieza. El disco no iba a ser comercializado sin embargo sí les daría proyección y decidieron aportarla. Y al igual que el demo que han sacado con sus primeras canciones como Kayrós, ha sido de gran aceptación.

El demo que incluye "Misionero de Humildad"
La canción misionera que llegó a Roma y los llevó a Polonia
Para hacer esta canción dedicada al Papa Francisco y titulada “Misionero de Humildad”, los miembros de Kayrós invirtieron los recursos que habían obtenido por algunos eventos para pagar por una producción de calidad en Estados Unidos, y una vez lista se la quisieron hacer llegar a quien motivó la pieza musical.
Le hicieron un video, le escribieron una carta y se la enviaron, saben que la recibió, pero aún no tienen noticias de si el Papa Francisco escuchó la canción. Pero hubo en Roma quien sí la escuchó. Y es que esta misma composición la metieron a la convocatoria de músicos para la Jornada Mundial de la Juventud 2016 que se llevaría a cabo en Polonia. Durante meses no obtuvieron ninguna respuesta y creyeron que no pasaría nada, sin embargo con mes y medio de anticipación a la realización del evento recibieron noticias, fueron uno de los grupos seleccionados de entre más de 400 solicitudes de 60 países.
“Eso nos llenó de alegría, pero también de frustración porque no estábamos económicamente preparados para irnos”, pero eso no los limitó, “la primera acción que tomamos fue traducir al inglés esa misma canción, e inclusive también está la versión en YouTube en inglés, y después de eso hicimos un plan de acción para juntar dinero para podernos ir. Lo que hicimos fue empezar a imprimir discos de los demos y nos íbamos de parroquia en parroquia los domingos cantando las Misas, anunciando que nos íbamos a la jornada, que compraran el disco para apoyarnos y gracias a eso, nos fuimos todos. Fue una experiencia increíble, indescriptible”.

“…Poder tocarle a Él…”
Participar en la JMJ, una experiencia indescriptible.
Del 25 al 31 de julio de 2016 los siete miembros de Kayrós amanecieron en Polonia para participar como cantantes católicos en la Jornada Mundial de la Juventud. Les fueron asignadas dos fechas para cantar en diferentes puntos de la ciudad ante una audiencia de tres a cuatro mil personas en cada concierto.
Profesionalmente, considera Willie, se trató de una gran experiencia, desenvolverse en el escenario, pruebas de sonido, cantar ante un público tan grande y tan deseoso de escuchar esas canciones que te animen el alma. “Y la verdad lo más importante fue lo que se transmitió, cómo se veía a Cristo en todas las personas y cómo nosotros a través de la música podemos ayudar a tantas personas a acercarse a Dios.”
Además de las dos fechas y lugares que les dieron, tuvieron una tercera presentación ante el personaje más importante de la Jornada, nada menos que Cristo Jesús, a quien alabaron con su música durante la velada de oración previa a la clausura de la Jornada, para la cual, los dos millones y medio de jóvenes que asistieron durmieron a la intemperie para esperar al Papa Francisco que clausuraría la jornada con una Celebración Eucarística al día siguiente.
Esa noche fue de adoración, por eso el grupo tuvo oportunidad de dedicar una hora eucarística a quien los tenía ahí, en Polonia: Jesucristo. “La experiencia de tener a Cristo enfrente, en la Eucaristía, poderle tocar a Él, fue impresionante, fue la experiencia más bonita que nos dejó a todos.”

Los jóvenes, motivo de esperanza

“Tener a dos millones y medio de jóvenes en una ciudad coreando el nombre de Cristo no tiene precio”.

P. ¿Qué te deja esta experiencia?
R. Me deja la enseñanza de que realmente a través de la juventud pueden salvarse muchas almas, Cristo vive también en ellos. La fe no está muerta, vuelve a nacer con cada joven que se empieza a inmiscuir en la religión, en la alabanza, en entender y seguir a Cristo. Vemos mucha sequedad espiritual en los jóvenes porque ellos piensan que la iglesia es retrógrada, piensan que la religión es para gente grande, y realmente eso no es cierto. Lo que hay que hacer es entender tu fe, razonarla, buscar a Cristo, abrir tu corazón, y eso para mí es lo más crucial y lo elemental, porque si nos dejamos guiar como borregos, ir a misa sólo por ir, sin entender lo que estamos viviendo, sin realmente entender tu fe, jamás vas a poder amar a Cristo.”

P. ¿Qué les puedes decir a los jóvenes que creen que las cosas de Dios pueden ser aburridas?
R. Son cosas que te llenan el corazón. Las cosas cotidianas que los jóvenes tenemos la verdad no te llenan de tal manera como te llena Cristo. Por ejemplo, a pesar de vivir tantas penas en las misiones, todo eso sale sobrando cuando realmente te das a los demás, esa es la clave, el poderte dar a los demás y ser un instrumento de Cristo; el poder darle la mano al que está al lado tuyo, al más necesitado, al enfermo, eso te va a llenar muchísimo más de lo que te llena otra cosa mundana, para mí es bien bonito poder servir a los demás. Cristo nos enseña que la clave de todo es amar a los demás, al amar a los demás encuentras a Cristo.

P. ¿Cómo ves tu vida?, ¿es de un chico aburrido?


Divertido, pero sobre todo.... libre.
R. Para empezar soy una persona muy ocupada, tengo trabajo todo el tiempo, cuando no estoy trabajando estoy metido en las cosas de Dios dentro de la música pero obviamente sí me divierto, salgo de fiesta, salgo de antro, tengo mi novia,  viajo, soy una persona como cualquier otra. El hecho de serle fiel a Cristo no quiere decir que no te puedas divertir, al contrario es como te diviertes más libremente porque no estás preso de muchos vicios como podrían ser las drogas o el alcohol, no necesitas emborracharte para divertirte o buscar el amor donde realmente no está. Con Cristo te sientes una persona libre en todos los sentidos, porque amas libremente.
También se dedica al video y la fotografía.

Ser instrumento
De las mejores anécdotas que Willie ha tenido en las misiones, comparte una en que le quedó muy claro que Dios se vale de cualquier medio para llegar a una persona que está arrepentida y que lo busca.
Los misioneros tenían que salir a visitar a la gente de casa en casa, pero en esa ocasión, en ese poblado que les tocó, había una casa muy lejos del pueblo y los jóvenes no querían ir a visitar esa casa porque no estaba dentro del pueblo. Pero el responsable le dijo a Willie y sus compañeros que tenían que ir. Finalmente en la visita se encontraron a un hombre mayor, de 90 años de edad, que no salía de su casa porque le costaba trabajo caminar y tenía más de 40 años sin confesarse.
El objetivo de las visitas de los misioneros es precisamente acercar a la gente a los Sacramentos, así que ellos lo invitaron a que aprovechara la oportunidad y se acercara al templo a confesarse, ya que junto con los misioneros, visitaba el pueblo un sacerdote. Le proporcionaron la información de las celebraciones que había en esos días y se retiraron.
Ese día por la tarde, estando todo listo para la Celebración, el sacerdote no llegaba, pasaban los minutos y cuando ya tenían casi una hora de retraso, los misioneros vieron a lo lejos al anciano que se dirigía al templo, cuando llegó les dijo que quería confesarse y en ese momento llegó el sacerdote, a quien le informaron el asunto y se decidió primero a confesar a este hombre.  Los misioneros fueron informados de que aquel hombre falleció a los tres días.
Lleva la música de alabanza también a las misiones.

Vive cada día intensamente consagrando a Dios todas sus actividades
Willie terminó la preparatoria y entró a estudiar Diseño Gráfico, combinando en todo momento sus estudios con sus reuniones semanales de formación y crecimiento espiritual. Se graduó y tiene un empleo estable en una reconocida empresa multinacional.
Ha seguido fortaleciendo su fe viviendo retiros y asistiendo a dirección espiritual. De hecho planea que todos los miembros de Kayrós vivan un retiro para retomar la composición musical de alabanza y adoración. Proyectan también un concierto en agradecimiento a las personas que los apoyaron para que pudieran realizar su viaje a Polonia.

Actualmente Willie sigue cantando en las misas de 18:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud y motivando, con su música, el encuentro de los fieles con Jesucristo Resucitado.

Claudia Ortiz
@claudiaortizdev
devazquez21@gmail.com

Ayuda a que este mensaje llegue al alma que lo necesita, compártelo a través de Facebook a través del sitio: 


1 comentario:

  1. Me encantó! Lo más emocionante es que hablas de gente de "hoy" que no se rinde, y que no se deja llevar por que tan fácil o difícil sea el camino, sino que persevera. Gracias por compartirlo

    ResponderBorrar