lunes, 26 de octubre de 2015

La Iglesia nos invita a Celebrar la Víspera y Solemnidad de Todos los Santos


Por Claudia Ortiz

Los católicos contamos con miles de intercesores que pueden ayudarnos en nuestras necesidades y conseguir para nosotros algún favor de Dios. Se trata de los Santos, que fueron personas como nosotros que fueron elevadas a los Altares cuando la Iglesia comprobó y reconoció su vida ejemplar por vivir en grado heroico las virtudes, especialmente la fe, la esperanza y el amor.
Ahora son Santos reconocidos por la Iglesia porque tuvieron –como nosotros- las mismas debilidades y pasiones; supieron vivir las dificultades con paciencia y se esforzaron para que sus actos le fueran de agrado al Señor, por tanto son dignos de ser imitados, para, al igual que ellos, poder gozar de la gloria en el Cielo.


La fiesta
De acuerdo a la información de la Enciclopedia Católica, en el siglo IV las diócesis vecinas entre sí comenzaron a intercambiar las fiestas de “sus” Santos, y dado que frecuentemente los mártires eran sacarificados en grupo en un mismo día, finalmente se elegía una celebración en común. Con las persecuciones el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignarlo a cada uno, sin embargo la Iglesia quería venerar a cada Santo y señaló entones, un día común para todos. Por esa razón se instituyó la celebración del 1 de Noviembre a toda la Iglesia y la fiesta fue instituida en honor a todos y cada uno de los Santos, conocidos o no. Asimismo, al ser proclamada como Fiesta Solemne -toda vez que es figura de la fiesta eterna de la gloria- la Iglesia celebra también la Víspera de Todos los Santos (All Hallow´s Eve) el día 31 de octubre.

¿Por qué celebramos a los Santos?
Porque ellos, habiendo sido tentados al igual que lo somos nosotros, actuaron ejemplarmente, ejerciendo virtudes, amando y donándose ante cualquier adversidad por la que atravesaron.
Por ello debemos honrarlos a fin de vernos favorecidos con su intercesión y recibir las gracias que solicitamos, especialmente para agradar el Señor.
Celebrando el día 1 de noviembre a Todos los Santos, la Iglesia –de la que formamos parte- quiere reparar las faltas que en el transcurso del año hayamos cometido en las fiestas particulares de los Santos.

¿Cómo celebrar la Víspera y Solemnidad de los Santos?
Debemos agradecer a Dios por los Santos, alabarle, glorificarle por estos estupendos intercesores de nuestras causas y necesidades; y pedirle que nos conceda a nosotros también las virtudes que otorgó a sus siervos.
Los Santos alcanzaron los Altares, por tanto hay qué honrarlos, invocarlos y rogar su intercesión.
Esta fiesta también debe motivarnos  a seguir el ejemplo de los Santos que alcanzaron el agrado del Señor, por ello es importante conocer sobre sus vidas y sobre todo, imitarlos.

Algunas parroquias en el Mundo se han propuesto celebrar las Vísperas con su grupo de niños de catecismo, animándolos a conocer a un Santo en particular, disfrazarse del mismo y luego compartir ante los compañeritos alguna anécdota del Santo que representan. Esta actividad es muy recomendable, más aún para contrarrestar las celebraciones demoniacas que se llevan a cabo ese mismo día. De hecho precisamente para reparar los agravios cometidos contra el Señor por las celebraciones de Halloween, se recomienda que los católicos permanezcamos unidos en oración y ayuno, y participemos en las Celebraciones Eucarísticas de estos días.

Imágenes cortesía de la Parroquia de la Virgen de la Encarnación.
Claudia Ortiz
@claudiaortizdev
devazquez21@gmail.com

Ayuda a que este mensaje llegue al alma que lo necesita, compártelo a través de Facebook a través del sitio: 
https://www.facebook.com/C%C3%B3mo-se-hace-un-Santo-1688005671461925/

1 comentario:

  1. Muy Interesante, Información.
    Es Excelente La Idea De Celebrar Las Vísperas Con los Niños, Así, Van Formando Su Conocimiento En La Vida De Los Santos. Es Una Gran Oportunidad, Para No Festejen El Día De Brujas.
    Felicidades !!

    ResponderBorrar